Usa un diario espiritual para ser más constante

¿Qué es un Diario Yogui o un Diario Espiritual? 

Un Diario Espiritual es una herramienta que nos ayuda a ser más disciplinados y constantes con nuestra práctica espiritual, aquí caben el yoga, la meditación, ejercicios de respiración, cantos y repetición de mantras o similares.

La práctica de yoga puede abordarse como un hobbie siguiendo clases guiadas en una academia. También las personas pueden formarse directamente para entender los principios y cómo se desarrolla una práctica, esto es el ideal para que las personas puedan tener una auto práctica y puedan llegar a hacerlo sin necesidad de un profesor que los guíe. 

La verdadera práctica espiritual llega con la auto práctica

Cuando se empieza a hacer practica de manera individual se empieza a escuchar realmente que necesita cada cuerpo. Si bien puede ser difícil iniciar una autopractica, puedes migrar lentamente hacía allá haciéndolo una vez por semana por ejemplo, o también manteniendo una mezcla entre prácticas individuales y prácticas guiadas que te permitan nutrir tu práctica individual. 

Al empezar a realizar una auto práctica, empiezas a ser tu quien te impulsas a ti mismo a practicar y ser constante, aquí la disciplina es clave y el Diario espiritual se vuelve un gran aliado para registrar cómo se sienten y cómo son estas prácticas autodirigidas. 

El Diario Espiritual puede usarse para registrar cómo te sientes durante y después de una práctica guiada o autoguiada, puedes detallar que sí y que no te gustó de la práctica y puedes empezar a identificar patrones dentro de la práctica y en tu vida en general.

El Diario Espiritual es entonces un registro en una libreta que debes realizarlo en las noches y te ayudará a llevar un record de tu práctica y de hábitos para tu día a día. En él, puedes tener preguntas predeterminadas y esto te ayudará a entender más claramente en estás enfocándote y que puedes seguir trabajando más. 

Aquí puedes tener preguntas predeterminadas que te ayudarán a llevar tu registro más fácilmente, algunas preguntas pueden ser:

¿A qué horas me duermo? ¿A qué horas me desperté? ¿Cuántas horas dormí? ¿Cuál es la cantidad de horas que me ayudan a tener energía durante el día? 

Sobre la práctica de yoga puedes responder a las siguientes preguntas:

¿Cuánto tiempo practicaste posturas? ¿Cuánto tiempo hiciste de ejercicios de respiración? ¿Cuánto tiempo meditaste?. Estas preguntas te ayudarán a verificar cómo estás llevando tu  práctica de yoga y cómo puedes mejorarla y ser más constante.

Puedes llevar el registro de otros hábitos que quieras incluir en tu rutina como uso del celular, incluir cantos y mantras en tu práctica. 

Preguntas de autorreflexión como, ¿qué errores cometí hoy como persona? ¿cómo puedo remediar estos errores y mejorar? Esto me ayudará a eliminar y trabajar patrones inconscientes y repetitivos que a veces no noto en mi día a día. 

En el Diario espiritual también podemos registrar cosas por las que estemos agradecidos de cada día. 

Llevar un Diario Yogui definitivamente es una herramienta que te ayudará a mejorar tu práctica espiritual y tus rutinas diarias que te ayuden a tener un progreso en tu vida.

Para conocer más te invito a escuchar mi podcast: