Un acercamiento a los Mudras

¿Alguna Vez escuchaste hablar de los “Mudras”?

Si has practicado yoga o algún tipo de meditación, seguro que el concepto te es familiar y entiendes o tienes idea de lo que son los Mudras.

En caso de que no lo hayas hecho y sea la primera vez que leas esta palabra, acompáñanos en las siguientes líneas que juntos aprenderemos más sobre los Mudras y su importancia en la práctica del yoga y la meditación.

¿Qué son los Mudras?
Los Mudras son las posiciones de las manos que usamos tanto en yoga como en meditación y que sirven para activar nuestra energía interna.

Pero, ¿por qué la posición de las manos tiene tanta importancia?
En la filosofía oriental, se afirma que somos mucho más que cuerpo físico, existe el cuerpo astral. Y este cuerpo es el que le da vida a nuestro cuerpo físico (nuestras emociones, estados, sed, hambre, sueño, etc.)

Este cuerpo astral o energético, es dónde se aloja nuestro “Prana” o “Energía Vital”. Nuestro “Prana” o “Energía Vital” la podemos aprender a domesticar a través de nuestra respiración. Así, trabajar de manera consciente con nuestra respiración nos ayuda a recargarnos de Prana o energía.

El Prana, en nuestro cuerpo, corre por los “nadis”, que podríamos decir, son la réplica energética de todos los nervios que recorren en el cuerpo.

Estos nervios, tanto a nivel físico como a nivel energético, tienen muchísimas terminaciones en las manos y en los pies (en las extremidades de nuestro cuerpo).

Es por esto, que el trabajo con Mudras es tan importante. Lo que estamos haciendo en cada posición que toma nuestra mano o nuestras manos, es trabajar con esas diferentes terminaciones de nuestros canales energéticos. Hacer diferentes posiciones con las manos entonces, nos ayuda a activar distintas corrientes energéticas en nuestro cuerpo.

Diferentes Mudras nos van a proporcionar diferentes estados internos.

Un Mudra muy común y ampliamente usado es la posición en la que colocamos nuestras manos al momento de orar. Este Mudra se llama “Angeli mudra” y se logra en la unión de ambas palmas. Este mudra evoca la compasión, el amor y la serenidad.

Mudras y Ayurveda
Dentro de esta tradición Los Mudras también están relacionados con cada uno de los elementos, así a cada uno de los dedos lo rige un elemento:

  1. Dedo pulgar, regido por el elemento Fuego (cuyas características son el calor, transformación, energía. Asimismo, está relacionado con el sistema digestivo y con la confianza.)
  2. Dedo índice, está regido por el elemento Aire (cuyas características son el movimiento, apertura, sensibilidad. Asimismo, está relacionado con el sentido del tacto, el sistema inmune y cardiovascular y con los sentimientos de amor y compasión)
  3. Dedo medio, regido por el elemento Éter o espacio (cuyas características son la expansión, libertad, comunicación, asimismo está relacionado con el sentido de la escucha y sentimiento de unidad)
  4. Dedo anular, está regido por el elemento Tierra (cuyas características son la estabilidad, sustento, está relacionado con el sentido del olfato, con la estructura del cuerpo físico y con sentirnos conectados y seguros) ¿te has preguntado alguna vez porque el anillo de bodas va en el dedo anular? El dedo anular nos trae a tierra, pues no hay nada más estabilizante que una pareja, una pareja correcta. Nada que nos arraigue más que una familia
  5. Dedo meñique, regido por el elemento Agua (cuyas características son la flexibilidad, fluidez, adaptabilidad, está relacionado con el sentido del gusto, con los sistemas linfáticos, urinarios y reproductivos, con el sentimiento del auto cuidado, de nutrirnos a nosotros mismos)

 

Si sientes que este articulo te ha sido útil, te invitamos a escuchar el episodio completo del Podcast en el siguiente enlace:

Episodio Podcast: Un acercamiento a los Mudras


¡Espero te inspire! OM TAT SAT.