¿Qué son los Altares? Guía para armar el tuyo

En las siguientes líneas aprenderemos sobre la importancia de los Altares, qué significan, qué elementos lo componen y cómo podemos armar uno en nuestra casa.

En yoga y en general, en las diferentes culturas, el Altar aparece como centro de conexión espiritual.

El Altar y todo lo que engloba, el misticismo, conexión con lo espiritual es fundamental en la práctica de yoga y meditación. Ya que nos da foco y es un lugar especial. Es como el micro universo y es donde uno práctica, el lugar donde uno pone su mente para luego replicar todo eso en el mundo exterior. Es decir, el Altar es como una simbología para la mente de lo que representa el mundo.

El Altar ayuda a la mente a focalizar la energía, a transmutar las emociones y pensamientos, es el lugar donde la mente sabe que se va a focalizar para luego salir al mundo, y posteriormente el mundo se vuelve el Altar

Tener un Altar en casa, significa tener un lugar sagrado y un lugar donde la mente sabe que ahí es donde se medita, ahí es donde hay silencio, que ese el lugar donde se genera la práctica espiritual y por tanto nos ayuda a focalizar la energía. 

Mircea Eliade en su libro “Lo sagrado y lo profano” desde una visión más antropológica del Altar. indica que la mentalidad religiosa existe porque en algún momento de la vida del ser humano, existió y existe la necesidad de crear una diferencia entre lo sagrado y lo profano o mundano. 

En este sentido, el Altar, dentro de la mentalidad religiosa, tiene la función de traer lo sagrado a lo profano. Dentro de esta mentalidad, lo que realmente existe es lo sagrado y lo profano o material es algo falso y engañoso. En síntesis, el Altar es lo que realmente representa al mundo. 

El Altar es el principio de lo sagrado en la dimensión material. En el mundo actual lo que se busca es una interacción entre el mundo material y espiritual, por lo que no se considera al Altar como algo únicamente verdadero. Sin embargo, sigue teniendo el simbolismo de ser el lugar de conexión con el mundo espiritual. 

De ahí que los objetos que se escogen para el Altar tienen que tener un significado que permita la construcción de la conexión con lo sagrado. Que genere un sentimiento espiritual. 

En el mundo actual que es más individualista, los Altares son más individuales. (los objetos, símbolos, parten de vivencias más personales). La espiritualidad aparece como algo más individual y uno mismo va creando su propia espiritualidad. 

¿Qué elementos trae un Altar y cuál es su significado?

Si bien es cierto que el Altar se puede crear desde la propia individualidad, desde la perspectiva del yoga, existen ciertos elementos que ayudan a que la mente esté bien focalizada durante el ejercicio espiritual (yoga, meditación, visualización) y por lo tanto deben estar presentes en el Altar

Básicamente se centran en los cinco elementos: 

  1. El fuego, que está representado por la vela. Se dice que el fuego nos comunica con el mundo espiritual y es de los elementos más importantes en el altar, sino el más importante.
  2. La tierra, se puede representar con una piedra, caracoles, conchas, plantas, cristales. La tierra nos da una sensación de solidez. 
  3. El agua, se puede representar con un vaso de agua en un recipiente especial. El agua ayuda a conectar con la fluidez y el movimiento. 
  4. El Éter, se representa con imágenes que ayudan a elevar nuestra vibración, como ser mandalas, imágenes de alguna religión particular.
  5. El aire, se representa a través del incienso, sahumerio, salvia, o cualquier otra cosa que pueda quemarse y genere un olor que ayude a entrar en meditación. 

Un Altar es algo muy personal y muy individual, tener uno nos ayuda a tener un espacio sagrado y un lugar de enfoque. 

Nuestra mente siempre necesita un referente material, dentro de la búsqueda espiritual, el Altar es totalmente útil y pertinente. 

En caso no tengas un Altar en casa, te invito a generar uno que te genere un espacio de intimidad, conexión para tu práctica espiritual y te invite al silencio. 

Puedes tomar como referencia los elementos detallados en este artículo o crear uno propio de acuerdo a tus gustos y preferencias personales. 

Si esta información te pareció útil y deseas ampliarla, en el siguiente link encontrarás el episodio completo en nuestro podcast. 

Episodio Podcast: ¿Qué son los altares? Guía para armar el tuyo

Si ya tienes un Altar en casa, en la cajita de comentarios cuéntanos qué elementos contiene y que te ayudan a focalizar tu mente y crear esa conexión con lo divino y con tu práctica espiritual. 

En caso no tengas y piensas crear uno, cuéntanos qué elementos va a contener. estaremos encantados de leerte. 

Si conoces a alguien que necesite esta información o le vaya a ser de utilidad, siente libre de compartir este artículo, tal vez le sea de gran ayuda. 

Espero te inspire. OM TAT SAT.