Por qué y para que nos comparamos

La comparación es la manera que tenemos, los seres humanos, para aprender. Nosotros aprendemos viendo al otro y queriendo hacer lo que hace el otro. Nos permite también crecer, saber dónde estoy y hacia dónde puedo llegar. ¡La comparación es vital! es una necesidad, nos permite construir una identidad propia, nos permite crecer, nutrirnos.

El  otro se convierte en un referente, en la medida en que conozco al otro me conozco a mí mismo, me aprendo a mirar a mí mismo y a responder preguntas como: ¿quién soy?, ¿cuáles son mis límites y gustos?, ¿cuáles son mis creencias?

El otro se convierte en un lugar desde donde poderte tejer, un espejo donde reflejarse, crecer y conocerse. Compararse es una oportunidad para expandirte desde lo que veo en el otro y a lo cual quisiera aproximarme. 

El uso que le das a la comparación marca la diferencia entre sentirte abrumado y estancado o en expandirte y conocerte a ti mismo. Lo más importante es utilizar la comparación desde una conciencia que ayude a nutrir mi ser y lo que soy. 

Hay algo importante y es que debemos dejar de lado el diálogo interno de autosabotaje, de bloqueo, cuando estamos observando al otro, hay que volcar este sentimiento a la admiración, a identificar ese diálogo y ponerlo a tu favor.

Aqui te van unos tips:

  1. Usa la comparación como una manera de crecer, aprender y expandirte. Con preguntas como: ¿Qué admiro del otro?, ¿Qué quisiera tener del otro? 
  2. Tomar eso del otro para hacer un plan, partiendo de las preguntas: ¿Cómo lo puedo aplicar a la persona que yo soy? ¿Cómo se traduce a mi vida?
  3. Imaginarme cuál es la realidad detrás de la situación con la que me estoy comparando, ¿Qué está pasando detrás? ¿Qué contraindicación tiene eso que estoy admirando en el otro? 
  4. Si puedo hablar con el otro, preguntar: ¿Cómo haces tú para lograr eso? 

Recuerda nunca sobrevalores la vida del otro, cada vida tiene matices, todos sentimos que hay algo por mejorar. Usa la comparación para crecer.

Si te gustó este contenido, te invitamos a escuchar nuestro podcast: Por qué y para qué nos comparamos

También te invitamos a compartirlo con tus amigos y familiares y a dejarnos un comentario.