La importancia de tener límites claros

Aprender a moldear una vida donde tengamos unos límites claros y hasta donde llega nuestro ser. La base de nuestro bienestar está relacionada con nuestros hábitos y con el estilo de vida que creamos, y esto está 100% relacionado con tener límites claros y sanos en nuestra vida. 

¿Qué son los límites? 

Son una decisión que tomamos de cómo vamos a actuar, que vamos a hacer en ciertas situaciones de la vida, para poder cuidar la vida que quiero. Esta decisión no controla al otro, es una decisión para mí mismo.

Estos nos ayudan a establecer hábitos en nuestra vida. 

Si siento que en mi vida hay algo que toma por completo el control, como las drogas, el alcohol, la comida, la complacencia hacia los demás, y no tengo cómo controlarlo, es una señal de que me falta ponerme límites a mi mismo y a los demás.

 Nosotros mismos somos los únicos que podemos poner límites en nuestra vida, nadie más lo puede hacer por nosotros.

Para empezar a poner límites es importante preguntarnos si no hemos logrado algunas metas en nuestra vida porque nos hace falta establecer límites sanos en nuestro día a día. 

¿Cómo sé que necesito poner límites sanos en mi vida?

Cuando siento ansiedad por aquello que acepté, cuando me descompone completamente. 

Aquí puedo identificar qué límite debo poner, si puedo hacerlo, pero con ciertas condiciones, si puedo hacerlo, pero no en este momento, o si definitivamente no quiero o no puedo hacerlo. 

A veces no establecemos límites por miedo, por pena, porque no queremos afectar nuestras relaciones. Generamos compromisos que en el fondo no queremos.

Al no aceptar compromisos que no queremos, abrimos el espacio en nuestra vida para nosotros mismos, para hacer las cosas que si queremos hacer y desarrollar los hábitos que si queremos. 

Al decirle SÍ a todo, a los demás, nos estamos diciendo NO a nosotros mismos. 

Al decirnos SI a nosotros mismos, es necesariamente decirle NO a muchísimas otras cosas.

Cuando empezamos a practicar el poner límites, empieza a desaparecer el miedo a que pase algo. Nos damos cuenta además que no pasa nada a nuestro alrededor. Es muy importante comunicar de manera asertiva nuestros límites hacia los demás. 

¿Cómo establecer entonces estos límites?

  • Primero debemos ser muy sinceros con nosotros mismos, reconociendo lo que genuinamente quiero para mi vida. Tener prioridades claras en nuestra vida.
  • Reconocer que límite debo poner para construir el hábito que me ayude a construir la vida que quiero.
  • Los límites se construyen con la práctica del NO y con la práctica de ser flexible y poner condiciones a lo que acepto. 
  • Al ser clara conmigo misma sobre lo que quiero, puedo ser clara con los demás de la misma manera.

Al poner límites, le estás enseñando de manera indirecta a los demás que está permitido poner límites, qué es sano y que está bien, es importante comunicarlos con amor, con dulzura y con asertividad.

Al suplir mis propias necesidades primero, puedo abrirme a las relaciones y ayudar a los demás sin quitarme energía.

Querer controlar la vida de los demás es completamente diferente a poner límites en tu vida, es importante diferenciar que sólo puedes controlar tu propia vida a través de tus propias decisiones. Querer cambiar a los demás es una manera de querer controlarlos. 

Analizar nuestras prioridades y empezar a ejercer el arte de decir NO. 

Puntos importantes:

  • Los límites son decisiones que tomamos y que nos ayudan a construir hábitos para dirigirnos a la vida que queremos construir. 
  • Los límites no los ponemos a los demás, los ponemos a nosotros mismos. Nos ayudan a controlarnos y no a los demás.
  • Puedo identificar que necesito poner un límite cuando una situación que acepté me genera ansiedad, cuando mi voz interna me dice que esta sobrepasa mis propios límites.
  • Al decirle SÍ a todo, a los demás, nos estamos diciendo NO a nosotros mismos. 

Al decirnos SI a nosotros mismos, es necesariamente decirle NO a muchísimas otras cosas.

  • Al poner límites, le estás enseñando de manera indirecta a los demás que está permitido poner límites. 

Aprende más en nuestro podcast: