Estilo de vida para construir tu salud y tu sistema inmune

Paula Pérez de ekuo es una médico funcional especializada en alimentación y estilo de vida. Un médico funcional en vez de dar recetas lo que busca es ir a la raíz de la enfermedad indagando en temas como la alimentación y estilo de vida. Paula además de especializarse en medicina preventiva combina la misma con medicina ayurveda. 

Paula afirma que la salud es el estado natural del ser humano.

Siempre se ha pensado que el médico es el que construye la salud, pero realmente, somos nosotros los que construimos nuestra salud, con nuestros hábitos y nuestro estilo de vida. 

El estilo de vida es el que nos ayuda a tener fortaleza en nuestro sistema inmune, sistema hormonal y sistema nervioso.

La enfermedad es un camino, la salud también…

Hay que aprender a identificarnos más con la salud que con la enfermedad.

De acuerdo a la Epigenética el 98 % de la población nace sana. Alrededor de los diez años ya casi el 10 % presenta enfermedades. Y alrededor de los 70 años estamos tomando de 1 a 3 medicamentos. Por lo que culturalmente casi siempre estamos preparados para la enfermedad y nos alejamos del estar bien, del bienestar y de mantener la salud. 

Y para aprender a vivir desde un estilo de vida saludable, no se necesita mucho, solo se necesita un poco de lógica y voluntad.

El estilo de vida saludable se basa en 5 pilares que son: (nutrición, movimiento, manejo del estrés, manejo de las emociones y el buen dormir) a estos 5 pilares se pueden agregar los pilares de la parte social y la parte espiritual que van de la mano del manejo del estrés y las emociones.

Veamos cada uno de ellos:  

Primer pilar:  Nutrición

La enfermedad se desarrolla a partir del terreno que tenemos en el cuerpo, si ese terreno no está bien, las células no tienen con qué alimentarse. Ahí hace parte importante la nutrición, nutrición que parta de alimentos que vengan directamente de la tierra. Así el cuerpo funcionará de manera óptima, es decir, se tendrá salud, energía, buen estado de ánimo y vitalidad. 

Entre los alimentos naturales, tenemos las frutas, las verduras que nos aportan vitaminas, minerales, antioxidantes, elementos que son necesarios para vivir bien. 

De igual forma tenemos los cereales, las proteínas (animales o vegetales), las grasas saludables. 

¿Cómo distingo un alimento natural de uno que no lo es?

Básicamente los alimentos naturales vienen sin etiqueta, es decir, vienen de la tierra a nuestra casa. 

Cuando alimentamos a nuestro cuerpo con comida procesada, empaquetada, vamos a hacer que nuestro cuerpo se dañe y enferme, principalmente el sistema inmune ya que las comidas procesadas no fortalecen el sistema inmune. Los alimentos como bebidas azucaradas, harinas refinadas, galletas, hojaldres, gaseosas, frituras, mecatos que son alimentos que nos dejan la boca y las manos pintadas, son alimentos procesados que no son buenos para nuestro cuerpo.  

Un alimento procesado en su lista de ingredientes va a contener más de 3 o 4 ingredientes con nombres o palabras difíciles de pronunciar.

Y hay que pensar que esos ingredientes son los que van a alimentar nuestro cuerpo, nuestras células y finalmente nuestros pensamientos. Y no hay ninguna necesidad de meter colorantes, y/o conservantes a nuestro cuerpo. 

Las células toman lo que hay alrededor de ella

Si las sustancias que hay alrededor de ellas son buenas, las células van a ser buenas. 

Los alimentos que consumimos nos hacen sentir más o menos estresados, afectan nuestro estado de ánimo, pueden incluso debilitar nuestro sistema inmune, sistema hormonal. Los cólicos, gases, dependen de lo que comemos.

En yoga y Ayurveda se piensa que los alimentos generan un efecto sutil, ya que no solamente nutren nuestro cuerpo, sino que también nutren nuestra mente, nuestros pensamientos y por ende generan un efecto emocional en el cuerpo. 

Resumiendo, el primer pilar, nutrición, se basa en elegir alimentos que vengan de la tierra ya que nos ayudan a mantener un estado de ánimo en calma y tranquilidad. 

Segundo pilar: El movimiento.

Cuando uno se alimenta bien, el cuerpo tiene energía. Estos alimentos combinados con el ejercicio, van a generar endorfinas, que son las hormonas que nos generan bienestar

Si hacemos 30 minutos de ejercicio diario nos proveemos de 16 horas de vitalidad.

De igual forma, si hacemos 6 semanas de ejercicio, el cuerpo anhela el ejercicio, y ahí es cuando se genera el hábito.

El sedentarismo es igual un hábito…

Pero aun en la vida sedentaria se puede sacar tiempo para el ejercicio, al menos 5 minutos diarios, y así ir incorporando de a poco el ejercicio en nuestra rutina.  Cuando vamos a salir, podemos elegir las escaleras en vez del ascensor, estacionar el carro un poco más lejos, si usas transporte público, puedes bajarte unas cuadras antes y caminar, una caminata dentro de casa igual es buena opción.

Tercer pilar: Manejo del estrés

Hace poco se descubrió que el corazón tiene alrededor de 40 mil células especializadas, llamadas neuritas sensoriales. Específicamente son neuronas que están en el corazón, estas neuronas piensan, sienten y recuerdan, independientemente de las neuronas del cerebro. 

A través de la respiración de 5 tiempos (inhalar en 5 tiempos, exhalar en 5 tiempos) se puede generar una coherencia cardio cerebral. Así ayudamos a nuestro cuerpo a regularse, a tener mayor intuición, mayor relación con el planeta, con nuestros seres queridos, con los animales. (reconectamos el corazón con el cerebro)

De igual forma podemos entrar a nuestro subconsciente a mejorar las cosas de nuestro pasado. Ya que al respirar lento y profundo, podemos pensar en emociones positivas, como la bondad, el amor, tranquilidad, la paz. llegando incluso a modificar patrones de nuestra infancia que seguimos cargando en la vida adulta. 

El instituto Heartmath enseña que a través de la regulación cardio cerebral se logran mejores ondas cerebrales, a su vez mejores pensamientos, y se generan mejores emociones. Emociones positivas como paz, amor, generosidad, bondad, con el otro, y principalmente con nosotros mismos.

La coherencia cardio cerebral consiste simplemente en centrarse en el corazón, como si respiraras a través del corazón, continuar la respiración y traer emociones positivas a ese momento para así poder reconectar el corazón y el cerebro. Esto ayuda a mejorar las ondas cerebrales por ende mejorar el estrés y generar resiliencia. 

Se recomienda realizar esta práctica 3 veces al día por cinco minutos. En la mañana al despertar, antes de ir a dormir, y uno a la mitad del día. 

Una práctica similar asociada a la respiración, es la meditación, ya que también nos ayuda a sanar heridas de la infancia, sanar al niño interior.

Cuarto pilar: manejo de las emociones.

Todo lo anotado para el tercer pilar se aplica al cuarto pilar ya que ambos están íntimamente ligados. 

Quinto pilar: Buen dormir

Al dormir bien el cuerpo se recarga, repone energía y fortalece el sistema inmune.

Por ello, es importante incorporar una rutina para un buen dormir: cenar liviano (sopa, ensalada) dejar las comidas más grandes al desayuno y al almuerzo ya que a esas horas del día nuestras hormonas están listas para recibir esa cantidad de alimentos. 

Tomar un baño de agua tibia

Apagar los equipos electrónicos, dejarlos fuera de la habitación 30 minutos antes de ir a la cama, crear un ambiente de oscuridad, ir a la cama alrededor de las diez de la noche. Hacer un balance del día y acostarse con pensamientos positivos. 

Al igual que existen rutinas para dormir, deberíamos crear rutinas para levantarnos, ya que normalmente nuestra rutina al despertar invita al estrés, pues lo primero que hacemos es agarrar el celular y ver redes, noticias, chats, correos electrónicos. 

En vez de esto, debemos tener una rutina que nos ayude a conectar con nosotros, practicar técnicas de respiración, desayunar saludable y tranquilo. Salir en paz hace que el día comience relajado y nos sintamos en bienestar a lo largo del día. 

El estrés se construye a partir de pequeños momentos que generan estrés. 

Un mal momento no significa un mal día. Es importante cambiar el chip cuando sucedan estos momentos, cambiar la actitud y conectar con otros sentimientos, con otras emociones más positivas.  

Sexto pilar: Parte social

La familia, los amigos, y en general todos esos seres que hacen parte de nuestra vida, ya sea de manera personal o mediante teléfono, hacen parte de nuestro bienestar y es fundamental buscar maneras de compartir mejor, estar en contacto y crear nuestra comunidad. Estudios indican que solamente estar en comunidad sana muchas enfermedades que solamente se generan por falta de contacto. Pues pese a la virtualidad, seguimos siendo seres de manada, seres de comunidad. ya que están nos nutren y eso es innegable. 

Séptimo Pilar: Parte Espiritual

Tener balance en los 6 puntos anteriores inevitablemente nos va a llevar a tener una práctica espiritual. a buscar una conexión que vaya más allá de nosotros mismos y no dé sentido. Prácticas como la oración, el yoga y la meditación nos ayudan a encontrar balance en la parte espiritual. 

Espero que estos Tips te hayan gustado, los practiques y se te vuelvan hábitos ya que tienen el poder de cambiarte la vida por completo. 

Aquí un resumen de los mismos:

  1. Consumir alimentos que vengan de la tierra, alimentos naturales. alimentos sin empaques.
  2. Incorporar el movimiento a nuestra rutina.
  3. Conectar el corazón con el cerebro (coherencia cardio cerebral)
  4. El buen dormir. 
  5. Conectar con el espíritu. vivir desde la espiritualidad. 
  6. Comunidad

Y recuerda, Para fortalecer el sistema inmune, para mantenerte en bienestar y sano, primero hay que entender que cada uno de nosotros construye su salud. La salud se construye desde un estilo de vida. Los 7 pilares harán que el camino sea mucho más fácil. 

Si esta información te pareció útil y deseas ampliarla, en el siguiente link encontrarás el episodio completo en nuestro podcast: Estilo de vida para construir tu salud y tu sistema inmune

Si conoces o tienes algún tip o hábito para crear un estilo de vida que ayude a construir salud, háznoslo saber en la cajita de comentarios.

Si conoces a alguien que necesite esta información, siente libre de compartir este artículo, tal vez le sea de gran ayuda. 

Espero te inspire. OM TAT SAT.